Experiencias de una mamá con diabetes

Crecer siendo diabético puede ser muy difícil. Los adolescentes que padecen esta condición deben trabajar muy duro para vivir una vida normal.  Adicionalmente a aprender cómo cuidar de sí mismos y de su condición, los niños a veces tienen ineludibles cambios en sus niveles de glucosa al entrar en la adolescencia.

Las hormonas afectan los niveles de azúcar y hacen que sea de vital importancia el monitorear sus niveles en esta etapa del desarrollo. El primer ciclo menstrual de una mujer puede causar desastres en sus niveles de glucosa anteriormente controlados. Su glucosa sanguínea puede experimentar bruscas altas y bajas. Ellas deberían prestar atención extra a su glucosa cuando comience su ciclo.

Los adolescentes que están comenzando a conducir deberían ser particularmente cuidadosos. Siempre deberían ingerir una merienda para evitar hipoglucemias mientras están detrás del volante. Una baja de azúcar es peligrosa para los conductores. De hecho, es tan peligroso que muchos estados (en Estados Unidos) requieren que los conductores diabéticos firmen una declaración diciendo que comprenden los peligros de dicha condición y que harán lo que esté en sus manos para evitarla.

Los adolescentes deberían revisar su glucosa sanguínea antes de conducir, especialmente si harán un viaje largo. Deberían tener en el auto un monitor de glucosa y pastillas de glucosa de emergencia; de ese modo si se sienten hipoglucémicos, pueden detenerse y medir su glucosa. Si de hecho tienen una baja, pueden comerse una pastilla de glucosa para subir su azúcar sanguínea a niveles saludables. Estos hábitos mantendrán a los adolescentes con diabetes seguros tras el volante.

El alcohol siempre es un peligro para los adolescentes, pero lo es aún más para adolescentes con diabetes. Las bebidas alcohólicas pueden afectarlos rápidamente, causando una caída en sus niveles de azúcar. Las bebidas dulces también pueden causar subidas en su glucosa sanguínea. El problema es que cuando el adolescente con diabetes comienza a sentirse ebrio o con la cabeza ligera, pudieran culpar al alcohol y no a sus niveles de glucosa sanguínea. Los adolescentes siempre deberían evitar ingerir alcohol, especialmente si piensan conducir, y deberían tener una identificación médica con ellos en todo momento.

Fumar es otra causa de preocupación. Los padres deberían hablar con sus adolescentes con diabetes sobre los muy reales problemas de salud que acarrea el fumar. Los diabéticos ya tienen un alto riesgo de problemas renales y cardíacos. Fumar contrae los vasos sanguíneos que llevan glóbulos rojos y oxígeno al cerebro y otros órganos vitales. Esto aumenta aún más los riesgos en la salud de los adolescentes. Los padres deben explicarles que el fumar ahora puede causarles horribles complicaciones cuando sean mayores.

Cuando los adolescentes con diabetes comienzan a salir, los padres deberían enfatizar que sus novios o novias deben estar conscientes de su condición médica. Los padres deben enseñarles a sus hijos con diabetes a no sentir vergüenza de su condición. Sus novios(as)  y amigos deberían tener conocimiento para que no los presionen a ingerir bebidas azucaradas o comer postres.

Adicionalmente, ya que las salidas con los novios(as) pueden involucrar una medida de estrés que podría llevar a unas glucosas sanguíneas inestables, los adolescentes con diabetes deberían tener una provisión de tabletas de glucosa con ellos, junto a su identificación médica. Siempre ayudará que sus novios(as) puedan reconocer los síntomas de una subida o baja de azúcar.

Muchos niños que crecen con diabetes pueden llevar vidas relativamente normales. Sólo hace falta diligencia y unas pocas consideraciones especiales. Si usted es padre de un adolescente con diabetes, ayude a su hijo a sentirse seguro sobre su condición médica, y él podrá manejarla exitosamente a través de sus años de adolescencia y más allá.

 

Tomado de www.diabetes-facts.com

Traducción libre por Melissa Cipriani

 

Comentarios en: "Ser un adolescente con diabetes. Información y consideraciones" (12)

  1. Carlos Peña dijo:

    Eres un angel Melissa recién emprendo el largo camino de ayudar a mi hijo de 12 años a llevar una vida normal con esta condición, y tu experiencia relatada en este blog es invalorable!
    Gracias

    Me gusta

    • Carlos, la idea de este blog es, precisamente, compartir mis experiencias y aprendizajes en estos casi 10 años. Pienso que la mejor forma de sobrellevar esto es aprendiendo todo lo que esté al alcance de nuestras manos y de compartirlo con gente que esté viviendo nuestra misma situación. El apoyo de otros es muy importante; nos ayuda a saber que no estamos solos, y que podemos contar los unos con los otros. Cada organismo reacciona de forma distinta, pero compartir experiencias nos ayuda a seguir adelante. Estoy de este lado de la pantalla para servirte de ayuda y de apoyo en lo que necesites.

      Me gusta

      • Carlos Peña dijo:

        Melissa, hemos tenido un episodio leve de hipoglicemia, que fue resuelto con jugo comercial, a la hora los valores iban bajando nuevamente, ya le tocaba almuerzo por lo que se solvento la situación.
        Es esto comun, debimos darle un adicional de carbohidratos de liberación lenta para evitar este nuevo descenso?
        Saludos

        Me gusta

        • Hola, Carlos. No soy profesional de la salud, pero en 8 años son muchas las hipoglicemias que he tratado. Lo ideal y lo que recomiendan los médicos es guiarse por la regla de 15 x 15, o sea 15 gramos de carbohidratos y vuelves a hacer la glicemia a los 15 minutos. A veces funciona darles un poco de jugo y un trozo de queso, pues la proteína ayuda a mantener los niveles de glicemia. Aplicar la regla de 15 x 15 evita que sobrecompensemos para luego tener que tratar una hiperglicemia.
          A mi hija a veces le pasa eso de que entra como en una etapa de bajas y pareciera que no hay forma de normalizarla hasta que por fin el cuerpo como que responde y la situación se normaliza. A veces esto se convierte en un juego de ensayo y error. Lo importante es no desesperarse y mantener la calma

          Me gusta

          • Carlos Peña dijo:

            Melissa Buenos Dias, hoy te escribo para realizar una nueva consulta, en la casa tenemos tres glucometros, 2 Abott Optium Exceed, y Nano Performa de Roche, Hay dias en los que Carlitos, cuando tiene valores un poco elevados lo rechequeamos y los tres aparatos se ponen de acuerdo a veces con una unidad (mg/dl) de diferencia. Pero hay otros dias como hoy que la diferencia llega a hacer hasta 15 o 20 (mg/dl). Y no solo para el chamo que es el que tiene esta condición, para probar hacemos medidas con otros miembros de la familia y pasa lo mismo.
            Me preocupa algo puesto que en función a estas lecturas hay que tomar desiciones, por lo que me interesa mucho saber de tus experiencias en cuanto a esto y como las resolvistes.
            Te agradezco muchisimo lo que me puedas comentar al respecto!
            Saludos
            Carlos

            Me gusta

          • Hola, Carlos. Ciertamente entre glucómetros hay diferencias y honestamente no sabría explicarte por qué. Yo tengo 3 One Touch y un Abott Optium Excced. Las únicas veces que rechequeamos los valores es cuando están extremadamente altos o extremadamente bajos, del resto tomamos decisiones con el glucómetro principal que es el One Touch Ultra Link, que se comunica con la bomba de insulina y observamos el comportamiento. Si el valor es muy alto, aplicamos la corrección y esperamos una hora para medir nuevamente. Si es una hipoglicemia, la tratamos y esperamos 15 minutos para medir nuevamente.
            Lamento no serte de mucha ayuda. He hecho mis investigaciones en foros y pareciera que nadie tiene la respuesta adecuada.

            Saludos,

            Melissa

            Me gusta

          • Carlos Peña dijo:

            Hola, Melissa, quiero aprovechar el comentario que me haces acerca del glucometro que se comunica con la bomba que usa tu hija.
            Te comento que ya estamos en tramites para adquirir la medtronic veo, y quisiera que me comentaras un poco mas de este One Touch Ultra Link, que se comunica con la bomba de insulina. ¿Es la misma que usa tu hija la que estamos tramitando, hay que programarla de manera especial para que se conecte con el glucometro, solamente es con este modelo y marca o tambien se pude conectar por ejemplo con el Optium? Saludos y disculpa que te aborde con tantas dudas, pero como dicen los muchachos de pana que eres la luz al final del tunel!

            Me gusta

          • Hola, Carlos. La bomba de mi hija es el modelo más viejo, pero la Veo también se comunica con el mismo glucómetro. Programar ambas cosas no es nada complicado y ya una vez que la programas no tienes que hacer nada más. Cada vez que tu hija se mida, el glucómetro le manda el ressultado a la bomba y listo. La programación de la bomba en sí lleva unos pasos más, pero supongo que tomarás el curso de bombas con quien te indique la gente de Servimedic. De todos modos, si llegaras a necesitar ayuda, aquí estoy para asistirte en lo que necesites.

            Saludos,

            Melissa

            Me gusta

      • Carlos Peña dijo:

        Hola, Melissa espero te encuentres muy bien, por aqui gracias a Dios todo bajo control. Melissa he estado averiguando un poco la forma de como traer el One Touch Ultralink, para cuando mi chamo empiece con la bomba, pero en amazon no sale este glucometro, solo en la pagina de medtronic estados unidos, como hiciste para comprarlo se puede hacer desde aqui? Mi ingles es full malo intente llamar perome enrede todo!!
        Saludos

        Me gusta

        • Hola, Carlos. Qué pena que no te respondí antes, la notificación del correo se perdió entre muchos que no he leído por falta de tiempo.
          El glucómetro Onte Touch Ultra Link sólo lo vende la gente de Minimed y tienes que tener una cuenta con ellos. Una vez estando en una conferencia en Estados Unidos logré que me abrieran una cuenta con una dirección física en allá y a través de esa cuenta he podido comprar los glucómetros. Por algún motivo el glucómetro no está a la venta fuera de USA y Canadá. Habría que preguntarle a Sara si ellos tienen la posibilidad de importarlo.

          Me gusta

  2. Mila Ferrer dijo:

    Ayyy Dios! Cuando Jaime sea adolescente… No lo quiero imaginar! Excelentes datos. Un abrazo!

    Me gusta

    • Como dice mi mamá: “Hijos pequeños, problemas pequeños. Hijos grandes, problemas grandes”. Qué te puedo decir. Mi Thay aún no conduce y pareciera no tener intenciones de aprender; yo la busco y la llevo a donde quiera ir, pero sí ha tenido su encuentro con la bebida y ese “peer pressure”. Ya escribiré al respecto. Estoy investigango y preparando el material.
      Abrazos para ti y para Jaime también

      Me gusta

Responder

