Experiencias de una mamá con diabetes

 El Glucagon es una hormona metabólica secretada por el páncreas que eleva los niveles de la glucosa sanguínea al hacer que el hígado rápidamente convierta el glicógeno (la forma de glucosa almacenada) en glucosa la cual es liberada al torrente sanguíneo. El Glucagon y la insulina son dos hormonas primordiales para un sistema de control glucémico que mantiene los niveles de glucosa en niveles correctos en individuos sanos. En personas con diabetes, que son dependientes de la insulina, este sistema de control se altera y la insulina debe inyectarse antes de las comidas para evitar altos niveles de glucosa (hiperglicemia), o para hacer correcciones y llevar la glicemia al rango deseado por el paciente. El efecto opuesto, la baja de glucosa (hipoglicemia), también es prevalente para esta población como resultado de mucha insulina seguida de una comida con pocos carbohidratos. La hipoglicemia severa es una condición grave que puede causar convulsiones, comas, daño cerebral y, de no ser tratada, la muerte. (Fuente: Insulin Nation).

En Venezuela los pacientes con diabetes no disponen de esta hormona porque no hay divisas para su importación. El año pasado la conseguí en una red de farmacias a Bs 200; traer esta hormona inyectable para casos de emergencia desde el exterior cuesta aproximadamente $200 que, al cambio paralelo porque al oficial no tenemos acceso, son unos Bs. 90.000, considerable la diferencia de precios, ¿no? Entonces me pregunto: hay alguien en el ministerio de Sanidad y Asistencia Social en Venezuela que se preocupe verdaderamente por la salud de los pacientes con diabetes y de todos los pacientes en general? Si hiciéramos un censo de cuántos pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1 hay en el país (por más que busco no he logrado conseguir cifras oficiales), estaríamos en capacidad de saber cuántos de ellos logran adquirir mes a mes todos los insumos necesarios para su buen control? Sin miedo a equivocarme me atrevo a decir que el porcentaje es muy, pero muy bajo.

El gobierno venezolano que tanto cacarea amar a su pueblo lo está dejando morir lentamente por la escasez galopante de medicamentos e insumos médicos. No solo en el caso de la diabetes, sino a todos los pacientes en general sin importar la patología.

Desde este espacio seguiré haciendo ruido para exigir el derecho a la salud y a la calidad de vida de los pacientes con diabetes.

Anuncios

Comentarios en: "El Glucagon y la escasez de medicamentos en Venezuela" (5)

  1. Te apoyo en esta iniciativa y animo a buscar otras ventanas para exigir el derecho a la salud de nuestros familiares que padecen de esta patología. Saludos

    Me gusta

    • Hola, Rolando. Tenemos que unir esfuerzos para buscar una solución. No solo es el Glucagon, también son las tiras para medir cetonas en orina o sangre, las tiras reactivas y las agujas para los pen y las jeringas. Esto es terrible

      Me gusta

      • Maryuri dijo:

        Hola disculpen estoy desesperado donde puedo consegui el glucagon es para mi hijo y él tiene muchas bajas de azúcar ayúdeme donde lo puedo consegui

        Me gusta

  2. karina Diaz dijo:

    Hola soy karina Días busco con urgencia el glucagón que información me pueden dar mi hija sufre de hiperisulinismo congénito.

    Me gusta

    • Hola, Karina. Como bien sabes, en Venezuela no hay Glucagon desde hace más de un año. Puedes contactar a Locatel Colombia a ver si ellos te lo pueden traer. Lo único es que hay que pagarlo a precio de Colombia en dólares.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: