Experiencias de una mamá con diabetes

la buena la mala la invisible¿Sabe la gente que hay varios tipos de diabetes? La población que vive con diabetes tipo 1 representa, aproximadamente, un 10% con respecto al número total de personas que viven con esta condición. En su mayoría, aquellos que viven con diabetes tipo 1 son diagnosticados mientras son niños o adultos jóvenes.

Cuando uno hace una búsqueda en internet sobre la diabetes tipo 1, la información que se obtiene son unas pocas líneas y luego la misma se centra en la diabetes tipo 2. Esto es altamente frustrante porque, aunque compartan el mismo nombre, son condiciones distintas y por lo tanto su tratamiento también es distinto.

Esta falta de interés o de educación generalizada  es la que conlleva a que la gente piense que la diabetes tipo 1 se puede curar o revertir (ojo, la diabetes tipo 2 ni se cura ni se revierte; la diabetes tipo 2 se controla). Si me dieran un dólar por cada vez que alguien me habla o leo por ahí que tal o cual cosa cura o revierte la diabetes, tendría mucho dinero para ayudar a los menos afortunados que necesitan insumos para su control y no pueden hacerlo por falta de recursos.

Hace algún tiempo me conseguí con un amigo (médico traumatólogo) y mientras conversábamos salió el tema de la diabetes y le comenté que mi hija tenía diabetes tipo 1, y él me preguntó: “Esa es la mala, ¿verdad?” ¿EN SERIO? Si un médico es capaz de preguntar si la diabetes tipo 1 es la mala, pues estamos muy mal a nivel de educación diabetológica. Tuve que tragar grueso para no darle una mala respuesta (en aras de la amistad), y me tomé un rato para educarlo un poco y decirle que no hay ni buena ni mala y le hice saber la diferencia entre una y otra.

Y es que la mayoría de la información que hay disponible sobre la diabetes siempre termina siendo con respecto a la tipo 2; a veces siento que la diabetes tipo 1 es invisible. Poca gente la conoce y son pocos los sitios web especializados que brindan información extensiva al respecto, así que voy a aportar mi granito de arena para educar a quienes me leen sobre los tipos de Diabetes.

Diabetes tipo 1: Está causada por una reacción autoinmune en la que el sistema de defensa del cuerpo ataca las células productoras de insulina. Aún no se entiende la razón de esto. Las personas con diabetes tipo 1 producen muy poca o nada de insulina. Esta condición puede afectar a personas de cualquier edad, pero usualmente se desarrolla en niños y adultos jóvenes. Quienes viven con diabetes tipo 1 necesitan de inyecciones diarias de insulina para controlar los niveles de glucosa en sangre.

Diabetes tipo 2: Solían llamarla diabetes no-insulinodependiente o diabetes de adultos y representa un 90% de todos los casos de diabetes. Se caracteriza por la resistencia a la insulina y una relativa deficiencia de insulina, cualquiera de las dos puede estar presente al momento del diagnóstico. El diagnóstico de la diabetes tipo 2 puede pasar sin detección durante muchos años y, a menudo, el diagnóstico se da al presentarse una alteración en un examen de sangre o de orina de rutina. A menudo, pero no siempre, está asociada con el exceso de peso o la obesidad y que pueden causar resistencia a la insulina que conlleva a niveles elevados de glucosa. Las personas que viven con diabetes tipo 2 pueden manejar su condición a través de una dieta sana y ejercicio físico; sin embargo, la mayoría de las personas requieren medicamentos orales o insulina para controlarse.

Tanto la diabetes tipo 1 como la tipo 2 son condiciones serias. No existe la diabetes leve. (Fuente: htpp://www.idf.org/ )

Como dije antes, la diabetes tipo 1 no puede prevenirse y ni se cura ni se revierte y necesita de insulina para controlar los niveles de glucosa en sangre. La diabetes tipo 2 se controla con una alimentación sana y ejercicio físico, pero si la persona vuelve a los malos hábitos, los síntomas que llevaron al diagnóstico volverán a aparecer.

Lo correcto y responsable es que quienes compartimos información sobre la diabetes dejemos clara la diferencia entre una y otra.

Anuncios

Comentarios en: "La buena, la mala, la invisible" (2)

  1. Gracias por la información! 

    Enviado de Samsung Mobile

    Me gusta

  2. […] Claudia Longo: La invisibilidad de la diabetes tipo 1 ante su prima la más grande  Melissa:  La buena, la mala, la invisible  Luana: ¿Sabes la diferencia entre diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2?  Mark Barone: Sobre […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: