Experiencias de una mamá con diabetes

FullSizeRenderÚltimamente sólo escribo para quejarme. Estoy sufriendo de “burnout” por la situación que agobia y arropa a mi país. Pero no todo puede ser malo, y de las cosas negativas, esas que no nos gustan y que sentimos que nos agobian, también podemos tener situaciones positivas.

Desde hace poco más de un año un grupo de mamás (4 para ser exactos) formamos la Asociación Civil Guerreros Azules para apoyar y empoderar a otros padres que conviven con la diabetes tipo 1 de sus hijos. A pesar de la difícil situación que estamos viviendo en mi país, Venezuela, puedo decirles que la experiencia ha sido más que enriquecedora y positiva. En este corto tiempo que tenemos de establecidas, hemos logrado conectar a una buena cantidad de niños, niñas, adolescentes (y sus padres y familiares), y adultos jóvenes que viven con esta condición. Realizamos un evento en el marco del Día Mundial de la Diabetes, en el que llevamos a 100 niños de nuestro más importante hospital de niños a una tarde distinta, divertida y educativa. Verlos compartir con otros niños que viven con su misma condición, hacerles saber que no están solos en este camino que por azares del destino les tocó vivir, no tiene precio. Ver a sus padres compartir con otros padres es una experiencia más que satisfactoria.

Hemos concretado tres talleres para padres, uno en el marco del Congreso de Puericultura y Pediatría. La respuesta a estas convocatorias nos reafirma que hay una gran necesidad de información por parte de los padres y cuidadores, información que va más allá de la que reciben de sus médicos y educadores. El contacto con los pares, el poder compartir incertidumbres y experiencias unos con otros es absolutamente sanador y enriquecedor.

Además hemos logrado alianzas importantes con personas, empresas, instituciones y fundaciones o asociaciones que quieren aportar su granito de arena. La más enriquecedora, a mí parecer, es el Dulce Desayuno. En este programa llevamos 200 desayunos al Hospital de niños J.M. de los Ríos la primera semana de cada mes que es cuando hay consultas de control metabólico de los niños, niñas y adolescentes que viven con diabetes tipo 1. Para esta actividad hay muchos corazones involucrados, desde quien prepara los desayunos hasta quien nos suministra las frutas y el agua. El personal del departamento de endocrinología nos ha abierto las puertas para que podamos aportar, aunque sea una semana al mes, un desayuno balanceado para estos niños y sus acompañantes, a pesar de la difícil situación a nivel nutricional en la que estamos inmersos. El poder ver el progreso de algunos niños que llegan en situaciones realmente comprometidas, nos llena el corazón de contentura. Estamos verdaderamente agradecidas a Dios y a la vida por darnos esta oportunidad.

Tenemos otro programa llamado Dulce Sonrisa, en el que la mamá de uno de nuestros guerreros ofreció consultas odontológicas a 20 niños del hospital (es el servicio de endocrinología quien nos da los contactos de estos niños). También estamos por implementar un programa llamado Dulce Visión, en el que se les hará a los niños el examen oftalmológico (fondo de ojo) para descartar cualquier problema visual.

La verdad es que si tuviera que nombrar a todas y cada una de las personas que se han sensibilizado con nosotras, la lista sería bastante larga.

No todo es malo. De las situaciones negativas también resultan cosas positivas.

No podemos más que estar agradecidas con la vida por juntarnos y darnos las posibilidades y las herramientas de apoyar y ayudar a quienes lo necesitan en esta situación de país tan difícil que estamos viviendo.

Estamos trabajando para el país que viene.

P.D: Querido Dios, gracias por poner en mi vida a personas tan especiales y sensibilizadas como Martha, Mariola y Muni (con mi M somos 4M, así nos hacemos llamar). Mis hermanas de lucha que me regaló la vida. Las quiero infinito.

Nuestras redes sociales

@guerrero_azules (1)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: